Desde el nacimiento de la telefonía GSM todos hemos hecho uso de las tarjeta SIM. Desde aquellas primeras que tenían las dimensiones de una tarjeta de crédito que nos hacían ver al mítico Motorola Star Tac como una miniatura hasta las actuales NanoSIM, los fabricantes de teléfonos móviles han sido capaces de reducir las dimensiones del zócalo en el que encajar la electrónica de la tarjeta SIM para reservar hueco en el diseño de sus terminales.

Pero las tarjetas físicas podrían tener los días contados al nacer un nuevo concepto: la SIM Virtual.

¿En qué consiste?

Básicamente en que sea el propio terminal el que, mediante su circuitería interna, realice las funciones que realiza actualmente la tarjet SIM física. Al fin y al cabo, una tarjeta SIM únicamente es un conjunto de circuitos que contienen información, dicha información es leída por el teléfono móvil para poder registrarse y dentro de una o varias redes móviles o para acceder a un número determinado de contactos. Bastaría con implementar un elemento de almacenamiento reescribible que contuviese la información propia de la tarjeta SIM y recibir dicha información desde el operador para que el teléfono funcionase.

 

¿Tiene ventajas?
Por lo pronto nos podríamos olvidar del engorro de tener que introducir la tarjeta SIM en nuestro móvil, nos olvidaríamos de cualquier problema técnico relacionado con la tarjeta o su lector en el interior del teléfono y se abriría la puerta a tener múltiples tarjetas virtuales de múltiples operadores móviles para elegir cuándo queremos usar cada uno de ellos. Además, al no tener que depender de un soporte físico, podríamos realizar de manera más ágil la contratación, baja o portabilidad de una línea.

 

¿Tiene inconvenientes?

Por desgracia, sí. Si decidimos cambiar de teléfono, tendremos que contar con la operadora de nuestra línea para que vuelva a programar la SIM virtual, algo que tendremos que hacer también si nuestro terminal tiene que pasar algún tiempo de visita en el servicio técnico.

Xiaomi MI3 (izquierda) y Note Pro, dos dispositivos con SIM Virtual

Xiaomi MI3 (izquierda) y Note Pro, dos dispositivos con SIM Virtual

¿Cuándo?

Vodafone, Telefónica u Deutsche Telekom lideran un proyecto inciativa de la patronal mundial de operadores móviles, la GSMA, para desarrollar un estándar que pueda implementarse en la fabricación de los terminales. Por otro lado, el fabricante Xaomi ya tiene varios dispositivos Android en el mercado que implementan esta prestación bajo estándares propios funcionando en diversas zonas de Asia y con planes de incorporarlos al mercado europeo.

Ir a Arriba