Los que tenemos un ordenador, ya sea portátil o sobremesa, y aunque no lo usemos para
desarrollar nuestro trabajo, en algún momento necesitamos hacer uso de un procesador de
textos, una hoja de cálculo o un programa para realizar presentaciones.
La unión de estos tres programas se define como “Suite Ofimática” (Office Suite en inglés) y
seguramente casi la totalidad de ordenadores que existen, sea cual sea el sistema operativo
que usen, disponen de uno de estos paquetes de software instalado.
La suite ofimática más extendida, es, sin duda alguna la creada por el creador de Windows:
Microsoft Office, que ofrece diferentes versiones y licencias para hacer accesible las tareas
de proceso de textos, cálculo o presentaciones a todos los posible usuarios.
El precio de Microsoft Office puede variar según la versión y el tipo de licencia y puede
llegar a costar hasta varios cientos de euros en la versión empresarial que incluye
aplicaciones como One Note, Acces, Skype, One Drive….. pero ¿realmente el usuario
medio necesita todo esto?
Para los que habitualmente procesamos texto, realizamos sencillas hojas de cálculo y
miramos nuestro correo electrónico desde un navegador web, no nos es necesario adquirir
un paquete ofimático completo por medio de una suscripción anual o desembolsando varios
cientos de euros, existen alternativas… gratuitas.
Aunque al lector le pueda parecer imposible, existen un puñado de suites ofimáticas de
código libre que pueden realizar la práctica totalidad de lo que un usuario medio puede
necesitar. Te vamos a presentar algunas opciones….

Apache Open Office

Suites Ofimática Apache - LOGO

El más popular de todos los paquetes ofimáticos es, quizá, el más veterano. Creado por la
empresa alemana Stardivision en 1985 con el nombre de Star Office, empresa que fue
adquirida por Sun Microsistems en 1999. Oracle absorvió a Sun Microsystems y,
posteriormente, en 2011 cedió a Apache Software Foundation el paquete ofimático que, ya
entonces, se llamaba Open Office.
Apache Open Office ofrece programas con los que podremos crear textos, hojas de cálculo,
presentaciones, bases de datos, dibujos y editar fórmulas. Ofrece la exportación de los
archivos generados a multitud de formatos, entre ellos los de Microsoft y el Adobe PDF.
Está disponible en multitud de idiomas y su manejo es intuitivo y sencillo, dispone, además
de la versión estándar, de una versión “portable” que se puede ejecutar de manera
independiente desde un pendrive o un disco duro externo sin necesidad de instalar nada en
nuestro ordenador. Además, OpenOffice dispone de multitud de extensiones y plantillas
desarrolladas por terceros que aportan funcionalidades adicionales y es capaz de abrir gran
cantidad de formatos y exportar a gran cantidad de formatos incluido PDF.
El número de descargas de esta suite ofimática es de más de 160 millones.

LibreOffice

Logo Libre Ofiice
En septiembre de 2010, un grupo de personas relacionadas con OpenOffice, temiendo que
Oracle abandonara OpenOffice de la misma manera que abandonó Open Solaris, crearon
The Document Foundation con la intención de crear un paquete ofimático que no contuviese
código atribuido a ninguna empresa comercial. Había Nacido LibreOffice. La iniciativa de
que el código de OpenOffice fuera donado por Oracle no se materializó y Oracle exigió que
aquellos trabajadores que participaban en OpenOffice no participasen en LibreOffice con lo
que 33 trabajadores de Oracle abandonaron la empresa. Desde entonces, LibreOffice se ha
convertido en una referencia de primer nivel, relevando a OpenOffice como suite ofimática
preferida en las distribuciones de Linux y convirtiéndose en el paquete ofimático más
relevante.
LibreOffice dispone de procesador de textos, hoja de cálculo, dibujo y diagramas de flujo,
generador de presentaciones, base de datos, editor de ecuaciones y fórmulas y generador
de gráficos. Existe disponible una versión portable y dispone de multitud de extensiones y
plantillas. Al igual que OpenOffice abre y exporta multitud de formatos de documento
incluido Adobe PDF.

Google Docs

Google Docs Logo
Google docs no es propiamente un paquete ofimático que se instale en nuestro PC sino una
aplicación que se ejecuta en un navegador con conexión a internet. Se trata de la la más
importante suite ofimática “on line”. Nacida de material propio de dos proyectos diferentes
(el procesador de textos Writely, de la compañía Upstartle y Google Spreadsheets) tras la
adquisición del procesador de textos, los necesarios ajustes de código, Google conforma la
primera suite ofimática on line masiva y gratuita que se ha convertido en herramienta para
millones de usuarios en todo el mundo.
Aparte de permitirnos crear documentos, Google Docs permite compartirlos con diferentes
niveles de seguridad.
Desde el 24 de abril de 2012, Google Docs ha sido integrado en el servicio de
almacenamiento en la nube Google Drive (hasta 17Gb de manera gratuita ampliables previo
pago) que aglutina el almacenamiento de todas las aplicaciones de de Google (Calendar,
GMail, Docs…) al que sólo se puede accedera mediante la dirección drive.google.com
Google Docs presenta un entorno mucho más sencillo que el de cualquiera de los paquetes
ofimáticos “off line” (instalados en el ordenador) y, por ende, con menos posibilidades de
edición pero suficientes para satisfacer las más habituales necesidades del usuario.
Google Docs dispone de procesador de textos, hoja de cálculo, editor de presentaciones,
editor de dibujos y editor de formularios y presenta una integración total con el
almacenamiento de la nube Google Drive así como software de sincronización
multiplataforma tanto con ordenadores como con dispositivos móviles. Además, acepta los
más populares formatos de documento y exporta a un puñado de formatos entre los que se
encuentra Adobe PDF.

One Drive Office On Line

One Drive Logo
Desde 2008, Microsoft tenía previsto el lanzamiento de las aplicaciones Office Web como
recurso on line para crear y compartir documentos a través de la plataforma SkyDrive. Sin
embargo, el lanzamiento a nivel general de sus aplicaciones ofimáticas web no llegaría
hasta 2010 integradas en OneDrive (el servicio de almacenamiento en la nube de
Microsoft).
El entorno de trabajo es similar al de las aplicaciones de escritorio de Microsoft (Office,
Excel, Powerpoint) pero las características disponibles son muy limitadas comparadas con
las aplicaciones de escritorio de Microsoft Office y su funcionamiento es sensiblemente más
lento que el de su más directo competidor, Google Docs.
One Drive Office On Line dispone de procesador de textos, hoja de cálculo, editor de
presentaciones, editor de notas y un potente editor de presentaciones interactivas.