Es cada vez común que usemos un ordenador portátil tanto en la oficina como en la casa. Mucho más ahora que el teletrabajo se ha extendido como nueva modalidad laboral. Está claro que el uso prolongado y también inadecuado en ocasiones de estos dispositivos puede producir distintos malestares. Por eso cuidado con la portátil-itis que puede afectar tu salud.

El término portátil-itis proviene de ‘laptop-itis’, un término estadounidense que se refiere a los trastornos ocasionados por el uso y abuso de portátiles sobre todo entre los estudiantes. Los más frecuentes son el dolor de espalda, de cuello, de manos, las migrañas y la sensación de insensibilidad en los dedos.

Portátiles para todo

La Universidad de Carolina del Norte (EEUU) advirtió sobre este síndrome común en otras instituciones educativas y universidades. El uso prolongado de los portátiles fuerza la postura corporal de sus usuarios, dado su diseño, obligando a las personas a mirar hacia abajo, provocando múltiples problemas de salud a corto y mediano plazo. Y es que los portátiles fueron creados para facilitar el desplazamiento de los individuos, no para trabajar por largos periodos de tiempo en ellos.

Hoy por hoy, los portátiles son empleados además para algo más que estudiar y trabajar en ellos. También son una herramienta indispensable para ver películas y series o navegar y conectar con otros por Internet. Ocupa poco espacio en los hogares y habitaciones lo cual aporta comodidad.

Pero es justo la gran ventaja de su reducido tamaño, lo que termina siendo una desventaja para nuestra salud. Sus dimensiones someten al cuerpo a colocarse en determinadas posiciones. Y a ello podemos sumarle el uso indebido en posturas inapropiadas sin ningún tipo de respaldo o soporte. Ese es el caso de quienes trabajan sentados sobre el césped o sobre la cama.

El tamaño y el peso sí importan en los portátiles

Si trabajas en ordenadores portátiles con pantallas pequeñas, de menos de 15 pulgadas, debes apoyarte en el uso de un monitor externo de calidad y con un buen tamaño.  De esta manera se evita forzar la vista y también se mejorará la postura. Descubre también qué otras cosas debes evitar al comprar un portátil.

Para evitar dolores musculares, en especial en las muñecas, y de cabeza, debes elegir preferiblemente un portátil ligero. También es preciso conectar el ordenador a un monitor externo o teclado para estar en posición más recta.

Otro de los accesorios que no debemos dejar de lado es trabajar siempre en una silla con respaldo y sobre una mesa. De igual forma, son esenciales los pequeños descansos cada 20 minutos durante la jornada  para realizar una pausa activa, estiramientos y descansar la vista.

Usar además un soporte para portátiles es una excelente idea, ya que lo eleva y lo coloca frente a nuestros ojos. Además, este accesorio permite mejorar la ventilación del portátil y evita que el polvo y los restos de alimentos o suciedad obstruyan los ventiladores. Conoce aquí más sobre el mantenimiento de tu ordenador portátil para evitar averías más adelante.

Ir a Arriba