Muchos no pensábamos que la nueva apuesta de Apple, el iPhone SE, pudiera tener tanto éxito como tuvieron modelos anteriores, más aún, si cabe, sabiendo que las cifras de ventas de los terminales iPhone, parte importante de los beneficios de la empresa, cayeron, en el último trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior, por primera vez desde su aparición allá por 2007.

Pero el estreno del último modelo de los de Cupertino ha propiciado un arrollador crecimiento de las ventas, sobrepasando las propias predicciones de Apple.

Para los que aún no lo sepan, el iPhone SE recupera el diseño del iPhone 5s con su pantalla de 4’’ pero incorpora la potencia del hardware del iPhone 6s, con su procesador A9, 2Gb de memoria RAM y una cámara de 12Mpx. Además incorpora prestaciones propias del modelo 6s como la tecnología TouchID que permite desbloquear el terminal mediante la lectura de la huella dactilar o el pago mediante Apple Pay.

Pero ¿no habían quedado atrás los terminales con pantalla “pequeña”? ¿Acaso el mercado no demandaba pantallas más grandes? ¿Cuáles son las claves del éxito del pequeño iPhone SE?

Desgranar los motivos que han empujado a Apple a duplicar sus pedidos de componentes para el modelo SE puede ser complejo, pero cabe reflexionar acerca de determinados aspectos que pueden haber convencido al comprador.

 

4’’

Sí aunque muchos usuarios de terminales móviles no puedan llegar a entenderlo, hay multitud de consumidores que prefieren pantallas de estas dimensiones por su facilidad de transporte y uso, un terminal que se pueda llevar cómodamente en el bolsillo antes que enormes y aparatosas pantallas que, en ocasiones, pueden ser incómodas de llevar y manejar.

Iphone SE

Comparación de tamaños de iPhone SE con Iphone 6, 6s, 6 Plus y 6s Plus

Precio

Todos sabemos que, para gran parte de su mercado, los productos de Apple aportan un plus de exclusividad, la marca goza de una reputación a prueba de bombas pero sus altos precios no están al alcance de todos los bolsillos. Un iPhone SE en EEUU tiene un precio a partir de 399$ (sí, a mí también me extraña que en España el precio parta por encima de los 450€), más accesible que el de los modelos de iPhone con pantalla más grande.

 

Renovarse o morir

Los usuarios de modelos anteriores al iPhone 6 tienen la oportunidad de renovar su terminal (sobre todo en el caso de los modelos más antiguos) a un precio más asequible que el de los modelos de mayor tamaño, al fin y al cabo, el SE es un iPhone de 9ª generación igual que el 6s o el 6s Plus.

 

Transición desde Android

En ocasiones, usuarios de terminales con Android han desistido de migrar hacia los terminales Apple por su elevado coste. Con el iPhone SE se mueven en un rango de precios equivalente al de aparatos Android de Gama media (sobre todo en EEUU) alejado de los precios de los últimos lanzamientos de las grandes marcas que usan el sistema de Google. Con el SE disponen de un potente hardware que nada tiene que envidiar al de modelos con Android de gama alta a un precio muy inferior al de estos.

iPhone SE

Gama de colores del nuevo iPhone SE

Retro pero de moda

Para terminar, quizá hay que entender que el SE puede ser considerado un producto de moda (casi todo lo que fabrica Apple lo es) pero dispone de un estilo propio de hace algunos años, lo que le confiere un plus de interés para determinado tipo de consumidores.

 

En resumidas cuentas, los de Cupertino lo han logrado otra vez, cuando las cifras les son desfavorables son capaces de desarrollar productos que encaucen el rumbo de la compañía. Una gran noticia para los amantes de la marca de la manzana.

Ir a Arriba