Llega Navidad y con las primeras cartas y listas de regalos llega la incógnita. Los peques que hasta hace nada jugaban con cochecitos y muñecas, ahora ya más crecidos, piden su primer móvil. O quizás los propios padres se percatan a ratos de que va siendo necesario que tengan un dispositivo de este tipo. Pero queda  la duda de cuál es la edad ideal para el primer móvil.

Algunos piensan que un smartphone es un artilugio que un niño puede usar en caso de emergencia, o para cuando se requiera localizarlo.

Cuándo regalar el móvil

Un estudio realizado por la consultora GAD3 y Empantallados, una plataforma digital que ofrece apoyo a los padres acerca del uso adecuado de la tecnología, señala que los padres consideran que la edad ideal para el primer móvil son los 13 años. También piensan que tendrían que tener unos 15 años para empezar a  usar las redes sociales.

La preocupación de los padres y madres tiene su origen en el incremento de los casos de cyber bullying. El acoso que viven algunos niños y niñas en los colegios acaba en las propias redes sociales, lo cual genera consecuencias aún más devastadoras para la autoestima y la autoconfianza.

Esta situación unida al acceso de contenidos poco constructivos o incluso dañinos, empuja a los progenitores a retrasar su decisión de regalar el primer móvil.  Por lo menos hasta que sientan que sus hijos han alcanzado algo de consciencia para usarlo de forma responsable.

La compra del primer móvil debe venir motivada realmente por razones de valor, como un mayor nivel de autonomía por parte del menor, o bien el que tenga que desplazarse por sí solo a su centro educativo en una nueva etapa de desarrollo. No es en cambio una excusa válida la petición de tener un móvil porque los amigos ya lo tienen.

Cómo elegir el primer móvil para tus hijos

Si ya está decidida la compra del primer móvil, conviene entender cuál es la mejor opción. Se trataría de modelos que permitan familiarizarse con la tecnología y que cumplan con la principal función de mantener comunicados a los hijos con los padres. Evidentemente, esto dependerá de la edad de los chicos y chicas. Pero lo ideal es que su uso esté limitado para el uso de Internet o de las redes sociales.

Otro de los aspectos a considerar es el precio del móvil. Es recomendable que sea un dispositivo económico, puesto que inicialmente podría dañarse o perderse si nuestros hijos están empezando a hacerse responsables.

Si por alguna razón concreta, el primer móvil se recibirá entre 7 y los 12 años, bastará con un teléfono móvil para llamar o recibir llamadas, o enviar o recibir mensajes. No es recomendable que tenga apps, e incluso puede ser perjudicial.

Entre los  12 y los 15 años de edad, es posible usar algunas aplicaciones en el dispositivo. Evidentemente, es aconsejable activar algún control parental para evitar que se usen de forma indebida. Recuerda además que las redes sociales no permiten el registro de menores de 14 años. Ya a partir de los 15 años, la realidad es que los jóvenes usarán más el móvil. También requerirán un dispositivo con mejores funcionalidades y una mejor relación calidad precio como el Xiaomi Redmi Note 9S. Pero mantener la comunicación con ellos permitirá seguirles orientando sobre su uso más responsable.

Ir a Arriba