La página web de tu empresa es la nueva tarjeta de presentación. A pesar de su relevancia para lograr una comunicación efectiva con los clientes, después de su creación muchas empresas descuidan su actualización y optimización. De ahí que pongamos el foco en la importancia del mantenimiento  web  y por qué lo necesita tu página.

Si lo que buscas es incrementar la confianza de tus clientes, conviene que le eches un vistazo a tu página web. ¿Están los contenidos desactualizados? ¿Su navegación es dificultosa para los usuarios? ¿Está optimizada para posicionamiento web? ¿Está tu diseño web anticuado?

En qué consiste mantenimiento de una página web

El mantenimiento web se centra en lograr páginas web con apariencia profesional, que funcionen  de la forma adecuada, estén optimizadas y debidamente actualizadas.

Los especialistas en mantenimiento web generalmente se enfocan en realizar la corrección de errores o fallos de la web o del servidor donde se encuentra alojada. También efectúan cambios o actualizaciones en el diseño para hacerlo más atractivo o compatible con los nuevos navegadores web y dispositivos. Otras de sus funciones es agregar nuevos contenidos a la página web y el blog, crear nuevas secciones en el menú de la página y optimizarla para asegurar un óptimo posicionamiento en los buscadores, así como su seguridad y velocidad de funcionamiento.

La importancia del mantenimiento web  y por qué lo necesita tu página.

Quizás al crear tu propia página web, no tenías claro que ésta requería un mantenimiento frecuente. Realizar las actividades descritas en el apartado anterior puede ser un asunto complicado de manejar si atiendes tu negocio. Además, también implica formarse para realizar un mantenimiento efectivo y evitar cometer errores que puedan costar caro.

Si tu página web fue creada hace algún tiempo, puede que esté presentando errores o haya quedado desactualizada. Puede hacerse evidente sobre todo en los contenidos, diseño y en los propios fallos que presenta. Quizás has estado llevando el mantenimiento pero te has retrasado con ello. En cualquier caso, lo importante es estar claro de que las tareas de mantenimiento deben hacerse con regularidad.

Además de perder visibilidad y notoriedad en Internet, una página web que carece de mantenimiento es un blanco fácil de la piratería. También ocasiona problemas legales o pérdida de clientes. Por todo ello, su mantenimiento debe ser prioritario para tu empresa o negocio.

Lo que el mantenimiento web puede hacer por tu diseño

El diseño web ha evolucionado con el paso de los años. Ahora lo que cuenta es crear una excelente primera impresión. Esto en una web se traduce en convertirse en la web preferida del usuario en unos 6 a 8 segundos. Atrapar su atención para que decida quedarse en tu sitio web.

Más que un diseño bello, debemos lograr que sea efectivo. El usuario debe sentir que navega por la página fácilmente y sin obstáculos. El correcto mantenimiento web asegura que el diseño mantenga la frescura y eficacia, mientras también se adapta a los cambios tecnológicos y el uso de múltiples dispositivos.

Uno de los grandes problemas de los diseños web es que en ocasiones no son compatibles  desde un dispositivo móvil. Los elementos están movidos o no salen en la pantalla por ejemplo.  Esto influye en la experiencia del usuario a la hora de navegar la web. Esta es la razón por la que el diseño de tu página web debe ser responsivo y adaptable a  distintos dispositivos.

El contenido es el gran protagonista de tu web

Un adecuado mantenimiento de tu web mejora sustancialmente el contenido de calidad que se encuentra publicado en ella. No hay nada más visible en una web como los contenidos. Si están desactualizados o no se ha agregado contenido en mucho tiempo, se nota y deja muy mala impresión.

Los usuarios confían en páginas web que están activas, en las que el contenido se actualiza con frecuencia y aporta valor hoy por hoy. Por contenido se entiende la información de la empresa, de tus productos y servicios, de los precios y de la información que publicas en el blog.

Para realizar un mantenimiento adecuado del contenido, el especialista realiza una revisión de contenidos asociados al sector de tu empresa, así como los productos y servicios que ofreces. También elabora un calendario de publicaciones. Pero eso no es todo. También debe crear contenido original y en ocasiones multimedia. Algo que aprecia, por ejemplo, Google.

Además de agregar contenido de calidad, el mantenimiento web garantiza que éste se encuentre debidamente organizado en la página. Esto es de suma importancia para que los usuarios encuentren lo que buscan con facilidad y rapidez. Para organizar el contenido de una web, debe revisarse sección a sección para entender si se ajusta a lo que ofrece el negocio y sobre todo a lo que buscan los clientes. Esto es lo que se denomina arquitectura del contenido de una página web.

Actualmente, las páginas web cuentan con blogs que proporcionan a los usuarios información de interés y ayudan al posicionamiento en los buscadores. Tener un blog implica una gran responsabilidad y la actualización constante de los contenidos. La cantidad de publicaciones dependerá de cada empresa pero lo más recomendable es que se realice semanalmente. De hecho, el mejor consejo que te damos es que si crees que no será posible actualizar el blog con frecuencia, prescindas de esta sección.

El mantenimiento web también es cuestión de posicionamiento

Muy relacionado con el punto anterior, se encuentra cómo el mantenimiento web aporta al posicionamiento en buscadores. Ello se basa en que los usuarios encuentren lo que buscan en Internet de forma rápida y fácil, pero en concreto que lo encuentren en tu página.

Si tu web está bien diseñada y optimizada estará basada en las palabras clave que tus usuarios buscan en Internet y que apuntan a tu negocio, actividad o empresa. Estas palabras cambian continuamente, por esta razón deben ser revisadas con frecuencia.

Los buscadores en Internet, como Google, permanentemente actualizan las formas en que posicionen a las páginas webs en su ranking, cuando los usuarios realizan una búsqueda. También es parte del mantenimiento web estar al tanto de ello y velar porque la página web esté optimizada para ser encontrada en los buscadores. A esto es lo que se llama realizar la optimización SEO.

El mantenimiento de la web implica todo el peso de la Ley

Una página web está sujeta a la actualización de los textos legales requeridos hoy en día. Se trata de un aviso legal que informe que sus actividades se rigen por la ley vigente.  Son relevantes el Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD), en vigor desde 2018, la mención a la política de privacidad de los datos y a la recogida de cookies.

Todas las empresas deben llevar a cabo los nuevos protocolos, bajo pena de fuertas sanciones ante su incumplimiento.

Mantenimiento web ante fallos y errores

En una página web es preciso identificar si los enlaces tanto internos como externos funcionan adecuadamente. Al usar WordPress este trabajo se facilita pero es importante mantenerse al día con ello.

Si cambias alguna URL en tus páginas, debes revisar los enlaces internos puesto que pueden aparecer rotos. Los enlaces a otras páginas web son más complicados de detectar pero también deben examinarse y cambiarse de ser necesario.

La actualización de plugins, de la página web y sus extensiones es importante también. Así como actualizar la versión de en tu servidor web. Todo ello puede parecerte muy técnico pero resulta valioso para mantener y mejorar la velocidad, rendimiento y seguridad de tu web.

Un buen mantenimiento web también implica realizar copias de seguridad frecuentes de la página web por si se presentara alguna brecha o problema de seguridad. También es parte de la labor comprobar la velocidad de carga de la página web y realizar las optimizaciones técnicas que se requieran para agilizarla.

La decisión acertada del mantenimiento web

Después de leer lo anterior, quizás estés de acuerdo en cuán acertada es la decisión de realizar el mantenimiento de tu página web.  Sin embargo, y como es lógico, podrías no disponer del tiempo o la preparación para afrontar esta tarea.

Como en la reparación o mantenimiento de equipos informáticos, contar con especialistas en mantenimiento web es realmente lo aconsejable para obtener los mejores resultados.

En Mundo Informática, hemos evolucionado para acompañar a sus clientes en sus iniciativas de negocio, a través del desarrollo web y el marketing digital. Contamos con especialistas en el mantenimiento, actualización y mejora de las páginas webs.  Te asesoramos en nuestra tienda en la Avda. Alemania, 5, de Los Bermejales, en Sevilla. Contáctanos al 954 241 381 o a nuestro WhatsApp 630050470.

Ir a Arriba