Finaliza un año marcado por los avances en tecnología y no podemos dejar de pensar en qué otras tendencias en materia de innovación y el mundo digital nos esperan para el año que viene. Hemos recopilado para ti algunas de las posibles novedades tecnológicas que nos traerá el 2023.

Inteligencia artificial no es ciencia ficción

Según Wikipedia, la inteligencia artificial se refiere a la capacidad que tienen los procesadores y sistemas informáticos de usar los datos que reciben, para aprender de ellos y usarlos en la resolución de problemas o tomar decisiones, así como lo hace nuestro cerebro.

Parecen palabras de una película de ciencia ficción, pero en realidad la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace tiempo. Llegó para quedarse y está en todas partes.

Cuando buscas algo en un explorador de Internet, un vídeo de música en YouTube, o cuando usas tus redes sociales, todos tus movimientos en la red están siendo percibidos, analizados y memorizados por una inteligencia no humana.

Los analistas opinan que el escenario de la inteligencia artificial es complejo y continuará así en el 2023. Se continúa invirtiendo fuertemente en su desarrollo y en la expansión de servicios a personas, empresas y organizaciones, basados en plataformas interactivas a través de la web. Y, por su parte, en el aspecto laboral, hay quienes temen que la inteligencia artificial colaborará con el desempleo. Este miedo es razonable hasta cierto punto, ya que sí puede podría provocarse el fin de algunos tipos de trabajos humanos. Sin embargo, promoverá el surgimiento de otros nuevos empleos.

Por esta razón, es importante mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, para adaptarse a los cambios y tener mayores oportunidades. Te sugerimos leer nuestro artículo del blog acerca de la importancia de adquirir competencias digitales.

Web 3: una versión más avanzada de Internet

Según los expertos, la Web 3 se refiere a la llegada de una versión más avanzada de internet. Una red que ofrecerá más eficiencia, mayor privacidad de los datos del usuario y, por ende, una mayor protección para los internautas.

No es un secreto que la web actual está a cargo de un monopolio. La Web 3 plantea la descentralización de esta dinastía y permite su diversificación. Los conocedores del tema hablan sobre un internet más rápido, seguro y abierto.

Es una tecnología que aún no ha sido asimilada ni utilizada masivamente por el público en general, pero se presenta como una tendencia emergente para el 2023.

Tecnología Blockchain: más ciberseguridad

Es un sistema que permite rastrear el envío y recepción de algunos tipos de información a través de Internet. Su nombre se debe a que funciona como “cadena de bloques” de datos, traducción del término en inglés: blockchain.

En otras palabras, la tecnología Blockchain lleva información conectada. Es como una corriente de datos que viaja por la web de forma “blindada”.

Se dice que el blockchain garantizará operaciones más seguras vía online, complicando a los hackers o a los violadores de cuentas. Permitirá compartir información, registros, archivos y bienes digitales sin intermediación de terceros. Solo los implicados directos tendrán acceso a los datos. Todo ello mejorará la ciberseguridad.

En cuanto a su aplicabilidad, posiblemente se podrá usar para la validación de documentos, como contratos y bolsa de valores, transacciones financieras, marketing de música o películas, seguimiento de remesas e incluso votos en elecciones políticas.

El blockchain sería la tecnología base de la Web 3 que explicamos con anterioridad. El sector futurista viene dándole seguimiento a esto y mantendrá la lupa puesta en una innovación considerada como emergente para el 2023.

Metaverso: más allá de lo virtual

El metaverso tiene que ver con realidad virtual. Los usuarios pueden interactuar, comprar, aprender, colaborar, jugar y caminar por el mundo sin salir de casa.

Es importante aclarar que este escenario aún no es del todo posible. Muchas de las tecnologías necesarias para que se convierta en real, aún necesitan ser desarrolladas.

Sin embargo, para el próximo año, muchas compañías estarán invirtiendo para que los equipos sean cada vez más accesibles a la población en general.

WiFi 7: más rápido y potente

Se refiere a una versión de Wifi más rápida, con más potencia, mayor capacidad y eficiencia. Al parecer las grandes empresas informáticas buscarán reemplazar la conexión a Internet por cable, con el uso del WiFi 7.

Computación cuántica para más soluciones

Una tecnología que buscará resolver problemas complejos a través de simulaciones, para crear, por ejemplo, nuevos medicamentos, aminorar emisiones contaminantes, acortar los ciclos de desarrollo de productos y disminución de costos en las industrias.

Avances médicos

Para este 2023, la tecnología y la salud tendrán como objetivo la detección temprana de enfermedades como el cáncer, a través de equipos de última generación que ayuden a un diagnóstico más preciso y precoz.

De igual forma se centrarán en la mejoría en los tratamientos a través de otros enfoques. Por ejemplo, la edición de genes y la inmunoterapia, protagonistas de estos próximos avances.

Sustitución del uso de las contraseñas

A fin de bajar la necesidad de utilización de las contraseñas, los tecnólogos trabajarán en extender el uso de mecanismos sustitutivos mediante sistemas biométricos, como la detección del rostro, voz, retina o huellas dactilares.

Esto se debe a la dificultad que tienen los usuarios en el manejo de claves de una forma segura. Si quieres saber más sobre este tópico, te invitamos visitar tips para crear contraseñas seguras y recordables.

Sostenibilidad de los recursos del planeta

Para los nuevos tiempos será importante reevaluar el enfoque productivo de las empresas, industrias y organizaciones. Este enfoque estará volcado en la creación de tecnologías que permitan una sociedad más ecológica y amigable con nuestro planeta.

Cables en extinción

El futuro apunta a espacios libres de cables. La mira estará puesta en ello para que en los hogares y empresas se masifique el uso de soluciones, conectividad y dispositivos inalámbricos.

En conclusión, el nuevo año apuesta por un mundo más ciberseguro, menos monopolizado y más sostenible. Habrá tecnologías que permitan, por una parte, generar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio innovadores en el mundo empresarial y, por otra parte, que permitan a las personas en general, ser más eficientes en su día a día, ahorrar tiempo, estar más sanos y tener una mayor calidad de vida.

Ir a Arriba