Hemos hablado mucho últimamente de ciberseguridad, un tema relevante que ni empresas ni particulares deben pasar por alto. Hoy por hoy la seguridad en Internet es una prioridad para todos sus usuarios. Desde compras online hasta operar tu negocio, cada vez son más las actividades y acciones que se realizan en el mundo digital. Es hora de conocer qué es HTTPS y por qué convierte tu página web en segura.

¿Cómo saber que un sitio web es seguro?

Probablemente ya has observado que al navegar en Google Chrome algunas páginas web cuentan con la imagen de un candado en la barra de navegación, antes de su url. Si haces clic en ella, estos sites inician con “https”.  Sin embargo, en otras páginas, aparece un símbolo de advertencia y la indicación de que el sitio web no es seguro.

Concretamente Google le da cada día más relevancia al hecho de que las páginas web sean seguras. Por lo que este aspecto afecta considerablemente el posicionamiento SEO o la posición de la página en el Page Rank del buscador.

Además de esto, una página segura garantiza la transferencia y la gestión de la información de la forma adecuada. Ello incluye la información de los clientes o cualquier otra sensible de ser sustraída o manipulada de forma malintencionada.

¿Qué puedo hacer para que mi página web sea segura?

Para que en tu sitio web aparezca el HTTPS, requieres de un certificado SSL/TLS. Un SSL/TLS es una tecnología empleada para cifrar y comprobar el tráfico de datos en Internet. Este certificado garantiza el intercambio de datos o información entre el navegador y el servidor web de forma segura. En aquellas páginas web que posean eCommerce o tienda online y en la banca online este certificado es imprescindible, como es de imaginarse. SSL significa Secure Socket Layers y TSL (Transport Layer Security), es su sucesor.

Te explicamos ahora qué es HTTPS y por qué convierte tu página web en segura. Por HTTPS (Hypertext Transport Protocol Secure), se conoce al protocolo para la transferencia segura de datos. Si solo aparece HTTP se trata de la versión sin garantías de seguridad. En las páginas HTTP, un ciberdelincuente puede leer o modificar los datos. Mientras que en las que páginas HTTPS los datos que se envíen están cifrados y se verificna las solicitudes, gracias al uso del certificado SSL o TLS.

Cómo paso de HTTP a HTTPS 

Por lo general, las nuevas páginas web disponen de un certificado SSL/TLS. Para las páginas webs anteriores, pasar de HTTP a HTTPS no implica mayores inconvenientes. A continuación los pasos a seguir para lograrlo:

  1. Adquiere un certificado SSL

Existen diferentes tipos de certificados SSL que se distinguen por su gratuidad y el alcance de su autenticación:

  • Certificados con validación de dominio (Domain Validated Certificate)

Pueden ser gratuitos y también de pago. Se trata de los certificados más básicos de autenticación. En este caso la Autoridad de Certificación solo comprueba que el solicitante es el propietario del dominio. Su emisión se realiza con rapidez y, aunque puede ser de pago, es el más barato de los certificados. Se recomienda este certificado para páginas donde no exista riesgo de phishing, suplantación de identidad o fraude.

  • Certificados de validación de la organización (Organization Validated Certificate)

Estos certificados son de pago. Su nivel de autenticación es más extenso y por ende más seguro.  En este caso se comprueba la información de la empresa además de la propiedad del dominio. Estas comprobaciones serán visibles para los usuarios de la página web, lo cual incrementa la credibilidad y la confianza en la web y la empresa. Tiene costo más elevado que el de los certificados anteriores al ofrecer un mayor nivel de seguridad. Se recomienda para aquellas páginas que deban realizar transacciones con datos o información sensibles.

  • Certificados de validación extendida (Extended Validation Certificates)

De pago, este certificado proporciona el mayor nivel de autenticación. En él se comprueba a la empresa en detalle con criterios estrictos. Este análisis exhaustivo implica un mayor nivel de seguridad y credibilidad de la página y, por ello, este certificado es el más costoso. Suele ser el usado por páginas de banca online o aquellas que requieren transacciones financieras o de datos sensibles.

  1. Instala el certificado SSL en tu servidor

Hoy en día, la mayoría de los servidores cuentan con el certificado SSL para sus usuarios. Infórmate con el proveedor de hosting si tiene coste o está incluido de forma gratuita.

La instalación de este certificado dependerá del proveedor de tu hosting.

  1. Modifica la url de tu página web

En Ajustes > Generales en WordPress solo debes añadir una s. en la dirección de WordPress (URL) y en la dirección del sitio (URL). En vez de HTTP debe aparecer entonces HTTPS. Antes ten la seguridad de que se ha realizado bien la instalación del certificado SSL. Cuando cambies tu url, WordPress solicitará nuevamente tu contraseña para acceder.

  1. Cambiar todas las urls a https

Tu página web está compuesta a su vez por varias páginas, archivos, enlaces e imágenes. Por ello, aunque la mayoría habrán cambiado a HTTPS puede que algunas se resistan. Corroborar esto te permitirá tener una página web segura del todo y que aparezca el candado o el mensaje que comunica que es sin duda una página segura.

Para hacer esto de la forma más rápida y sencilla posible, instala el plugin Better Search Replace. En Herramientas > Better Search Replace, en Buscar escribe tu dominio con http y en Sustituir con teclea tu dominio con https. El plugin buscará todas las url que haya con tu dominio con http y las sustituirá de forma automática por https.

  1. Redireccionar HTTP a HTTPS

Para que los enlaces que hay en nuestra página web no se pierdan y el posicionamiento SEO no se afecte,  debemos redireccionar todas las páginas de http a https.  Para ello edita con el plugin SEO Yoast, en SEO > Herramientas > Editor de archivos, colocando tu dominio tal y como lo colocaste en Ajustes.

Ya sabes qué es HTTPS y por qué convierte tu página web en segura. En Mundo Informática, te apoyamos apoyarte en la creación y mantenimiento de tu página web, asesorándote en estos y otros temas que garantizan tu tranquilidad y la seguridad de tus usuarios. Contáctanos al 954 241 381  o directo a nuestro WhatsApp 630050470.

Ir a Arriba