No importa si han sido los Reyes o Papá Noel. Seguro has sido uno de los afortunados en recibir un nuevo móvil durante estas fiestas o lo recibirás próximamente. Sobre todo si nos hiciste caso sobre los signos que indican que debes cambiar tu smartphone. Por eso te explicamos los 9 pasos que no debes olvidar antes de cambiar de móvil Android.

  1. Realiza la copia de seguridad de tus datos

Asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus datos para evitar perderlos al cambiar de móvil. Estamos hablando del montonazo de fotografías y vídeos que además ocupan una buena cantidad de la memoria de nuestro dispositivo.

Nosotros te recomendamos siempre realizar una copia de seguridad en la nube, aunque también puedes hacer respaldo en tu ordenador si así lo prefieres. Si usas Google Fotos, revisa la configuración en tu dispositivo para garantizar si está activada la opción de copia automática y cuándo fue la última vez que se realizó. También existe la alternativa de almacenamiento ilimitado con Amazon si posees cuenta Prime.

Hacer una copia de seguridad también incluye que tengas sincronizado al 100 x 100 tu correo electrónico para evitar inconvenientes.

  1. Realiza también una copia de seguridad de tus chats

Si eres usuario de Telegram, no tienes nada de qué preocuparte. Esta aplicación garantiza que los chats pasarán completos a cualquier dispositivo en el que se inicie sesión.  Pero si usas WhatsApp debes realizar una copia de seguridad para guardar tus conversaciones y aún así siempre notifica que algunos datos podrían perderse.

  1. Si lo tuyo es guardar los SMS, también debes hacer otra copia de seguridad.

Para ello es recomendable usar la aplicación SMS Backup & RestoreGoogle Messages.

  1. Cambia la tarjeta SIM y de memoria de un móvil a otro

Lógicamente tendrás que extraer la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria, si la posees, del dispositivo antiguo, para insertarla en el nuevo. Realiza esta acción siempre con los móviles apagados para evitar inconvenientes. Cuando la tarjeta o tarjetas estén insertas en el nuevo móvil, enciéndelo.

Importante es que antes de iniciar el cambio de un móvil al otro, te asegures tener a la mano la contraseña Wi-Fi para tu nuevo dispositivo.

  1. Restaura la copia de seguridad y de Android

Seguro has notado con cada cambio de móvil que este proceso se realiza cada vez más rápido y con mayor fluidez. Esto se debe a que Google ha mejorado increíblemente la restauración de la copia de seguridad y de Android. Casi sentirás que tu móvil lo hace todo por sí solo, y que solo se detiene para que completes algunos datos simples como el país donde resides o el idioma, para después continuar cargando los datos de tu antiguo móvil, la configuración del dispositivo, el historial de llamadas, los contactos, las aplicaciones, y en fin todo lo que tenías almacenado y que se encuentra en la copia de seguridad.

Por supuesto, que este proceso puede ser un poco distinto dependiendo de los diferentes modelos de móviles que existen. Pero en general la restauración de las copias de seguridad se realizan automáticamente en segundo plano, aunque también pueden hacerse de forma manual al seleccionar la opción Copia de seguridad ahora que el propio móvil te dará.

  1. Inicio de sesión y autenticación

Claramente se trata del aspecto más importante. El móvil te pedirá incorporar un pin, contraseña o tu huella dactilar para identificarte. Ten en cuenta que si olvidas el pin o contraseña, y no activas la huella dactilar no podrás acceder al teléfono y podrían perderse todos sus datos.

  1. Revisa tus aplicaciones una vez terminada la copia de seguridad

Hasta aquí, como hemos comentado el proceso ha sido casi automático. En este punto ya has realizado la copia de seguridad de tu dispositivo felizmente. Seguramente el nuevo móvil Android ha instalado tus aplicaciones también de forma automática desde Google Play. Algunas de ellas te recordarán pero otras, o quizás la mayoría de ellas, te pedirán que inicies de nuevo sesión con tu usuario y contraseña. Como son mogollón de aplicaciones distintas, ¡espero que tengas anotadas las claves en algún sitio a buen resguardo!

  1. Ten cuidado al cargar tu nuevo móvil

La mayoría de los nuevos móviles vienen con algo de batería para realizar este proceso inicial de cambio de un dispositivo a otro. Lo ideal es que esperes a que el móvil pierda toda su carga para ponerlo a cargar. Esto evitará que la batería se dañe prematuramente.

  1. Pon en cero tu móvil antiguo

Antes de regalar, vender o donar tu móvil antiguo debes asegurarte de dejarlo en cero y listo para que el nuevo dueño pueda usarlo sin inconvenientes para ti o para él. Para ello extrae de la memoria las fotos, documentos o información personal. También debes deshabilitar la protección de restablecimiento de tu móvil que permite protegerlo y eliminar tu cuenta Google. Puedes ir a Configuración > Cuentas y sincronización > Google > Elige la cuenta y pulsa “Eliminar cuenta”. Por último, restablece su configuración de fábrica en Configuración > Copia de seguridad y restablecer > Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono.

En Mundo Informática te asesoramos en el manejo adecuado de tus equipos informáticos y tecnología en general. Evita averías y confía en los especialistas. Visita nuestra tienda o contáctanos al 954 241 381 o por WhatsApp al 630050470.