¿Tu equipo informático se recalienta con frecuencia? ¿La pantalla de tu portátil no enciende o se queda congelada? Te explicamos en qué consiste el reballing y por qué podría requerirlo tu ordenador.

Reballing: una técnica física de reparación

El reballing o rework consiste en una técnica de reparación física mediante la que se realiza el resoldaje de alguno de los componentes del ordenador o portátil para repararlo y alargar su vida útil. Lo más común es que se trate de las tarjetas gráficas o procesador gráfico (GPU), así como placas base.

Más específicamente, el reballing implica el proceso de reemplazo de los puntos de soldadura. También se trata de la recolocación de nuevas bolitas de aleación SAC, aleación de estaño, plata y cobre, en los lugares en los que estaban dañadas.  Este proceso se confunde a menudo con el reflow, una técnica utilizada para desprender el chip gráfico del equipo al aplicar calor o aire caliente.

Como es de esperarse, el reballing no es una técnica que se pueda llevar a cabo en casa por cualquier usuario. De hacerlo podría acarrear el riesgo de dañar el componente de forma permanente. Debe ser realizado por técnicos especializados con los equipos idóneos o rework systems, que permiten efectuar la soldadura de forma precisa.

¿Podría tu equipo necesitar un reballing?

La Normativa europea sobre el uso de materiales nocivos y peligrosos en la fabricación de componentes electrónicos del año 2006 prohibió el uso de plomo en la aleación con el estaño en las soldaduras.

En sustitución se inició el empleo de comenzó a utilizar SAC, aleación de estaño, plata y cobre. Esta aleación, cuando se expone a temperaturas altas por un período prolongado, suele agrietarse. La pieza soldada puede perder contacto y los componentes soldados pueden presentar problemas en su funcionamiento.

Pero, ¿cómo identificar si tu ordenador o portátil puede requerir de reballing? Si se presentan algunos de estos síntomas debes sopesar revisarlo con especialistas en reparación de equipos informáticos:

  • El equipo informático se sobrecalienta con frecuencia.
  • La pantalla no enciende o se queda en negro.
  • El ventilador se enciende pero sale de él aire caliente.
  • Al arrancar el equipo, se escuchan varios pitidos.
  • Mientras utilizas el equipo, se queda parada la imagen en la pantalla.
  • Presenta inconvenientes al conectar al bluetooth o WiFi.

Mediante el reballing o rework es posible sustituir las soldaduras del procesador por unas nuevas. Para ello es necesario identificar cuál es el componente del que proviene el fallo.

Ahora que ya sabes en qué consiste el reballing y por qué podría requerirlo tu ordenador. En Mundo Informática el reballing es parte de las técnicas con las contamos para llevar a cabo el reacondicionamiento de equipos informáticos, sean ordenadores o portátiles. Te asesoramos y reparamos tu equipo en nuestra tienda en la Avda. Alemania, 5, de Los Bermejales, en Sevilla. Contáctanos al 954 241 381 o a nuestro WhatsApp 630050470.