Hoy en día casi todas las personas, empresas y organizaciones dependen en mayor o menor medida de los equipos informáticos. Éstos pueden estar sujetos a riesgos inherentes a la conexión y desconexión a la fuente eléctrica. Te invitamos a descubrir en este artículo un poco más sobre cómo efectuar una conexión y desconexión segura de tus equipos informáticos.

¿Qué conector de alimentación tiene tu portátil?

Un conector eléctrico o clavija es un dispositivo para unir circuitos eléctricos. Es una puerta que permite la entrada de electricidad a la portátil. Existen diversos tipos como los siguientes:

  • Conector de alimentación IEC 60130-10. También conocido como “estándar”.
  • Conector de alimentación EIAJ. Es el tipo más usual o estándar en los equipos japoneses. Se reconocen por la presencia de un anillo amarillo.
  • Conector estándar alemán DIN 45323.
  • Conectores propietarios. Se refieren a conectores o clavijas con tamaños diferentes a los conectores IEC, EIAJ y DIN. Algunos ejemplos de marcas de laptops con clavijas propietarias son Lenovo, Samsung, Hewlett-Packard y Deli.
  • Conector Kobiconn 6014-E. No está dentro de los estándares IEC ni EIAJ, pero tampoco está clasificado como conector propietario en sí. Es utilizado en gran cantidad de ordenadores portátiles.

Es necesario conocer los tipos de conectores o clavijas que tienen tus dispositivos para que puedas elegir el adaptador de corriente correcto. Cada tipo de conector tiene diámetros internos y externos distintos. Por ejemplo, en los casos de conectores propietarios, se tendrán que elegir accesorios de la misma marca. Esto responde a que estas clavijas no son de medida estándar. La idea es que las piezas sean compatibles.

Averías posibles al conectar o desconectar los equipos de forma indebida

Las averías más comunes que pueden sufrir los equipos informáticos, por una incorrecta conexión o desconexión, son principalmente dos:

  1. El portátil o móvil no carga. Esto puede deberse a una anomalía en la batería o al adaptador de corriente. Para saber dónde está el problema, se puede retirar la batería. Si todo funciona bien significa que la batería puede estar dañada y hay que sustituirla. En caso contrario, el problema es el adaptador de corriente eléctrica.
  2. El portátil o móvil no enciende. Esta situación puede deberse a un daño físico en el conector de corriente del equipo, o por un fallo en el adaptador de corriente. Puede chequearse si con un adaptador de corriente nuevo la portátil enciende. Si aun así no enciende, el problema puede estar en el conector de corriente.

Estas averías por fallas en conexión y desconexión de los equipos no solo pueden presentarse en portátiles sino también en teléfonos móviles. En nuestro artículo Reparaciones más frecuentes en teléfonos móviles encontrarás más información sobre este tema.

Recomendaciones para conectar y desconectar equipos informáticos de forma segura

Protege tus aparatos electrónicos para que no tengas ningún inconveniente a corto, mediano o largo plazo relacionado con malas prácticas en su conexión y desconexión de la fuente de electricidad.

Los pasos que la mayoría de los portátiles, ordenadores y dispositivos necesitan para su correcta conexión se pueden resumir en cinco:

  1. Coloca el equipo en una superficie plana, limpia, despejada y seca.
  2. Enchufa el equipo a la corriente.
  3. Conecta al ordenador los diferentes accesorios o periféricos.
  4. Enchufa a la corriente los dispositivos accesorios o periféricos que lo necesiten.
  5. Pulsa el botón de encendido del ordenador.

Así mismo, para la desconexión del equipo informático, existen protocolos para evitar cometer errores. El más utilizado es el siguiente:

  1. Apaga el ordenador.
  2. Asegúrate de que los periféricos se encuentren apagados.
  3. Desenchufa el equipo y los periféricos de la corriente.
  4. Desconecta del PC los diferentes dispositivos.

En los pasos anteriores, seguramente notaste que lo primero que se debe hacer para la desconexión, es apagar el ordenador o portátil.

Existen otras recomendaciones muy importantes para una conexión y desconexión segura de equipos informáticos:

  • Cada marca puede traer características propias. Es bueno leer las instrucciones de uso del ordenador y periféricos que tengas en casa.
  • A la hora de conectar o desconectar el equipo a la fuente de energía eléctrica es recomendable utilizar telas de ropa y calzado que no genere carga estática o una alfombrilla antiestática.
  • Usa Sistema de Alimentación Interrumpida o SAI, para evitar que el equipo se apague bruscamente ante una falla repentina de suministro eléctrico.
  • A la hora de insertar o retirar las piezas de conexión en sus ranuras o zócalos, házlo con suavidad y siguiendo la dirección correcta.
  • Antes de desconectar, guarda y cierra los documentos abiertos. También cierra las aplicaciones y programas que estén funcionando en tu ordenador.

Además de todos estos tips puedes encontrar en nuestro blog más recomendaciones para poner a valer tu portátil.

Elegir un cargador universal para tu portátil

Un cargador universal es un cargador de batería que se puede utilizar en varios dispositivos electrónicos. Para elegir un cargador es preciso que tanto el voltaje como la intensidad correspondan a tus dispositivos. El conector del cargador de los equipos también debe ser compatible con el cargador universal que elijas. Te animamos a leer más sobre por qué elegir un cargador universal para tu portátil.

Lo importante es que sea cual sea el accesorio que elijas o el tipo de reparación que debas realizar en tus aparatos informáticos, cuentes con un equipo profesional cualificado.  En nuestra tienda Mundo Informática, ponemos a tu disposición equipos de calidad y nuestros servicios profesionales de asesoría. Visítanos o contáctanos al 954 241 381 o por WhatsApp al 630050470.