Llega el verano y muchas personas viajan para disfrutar de los momentos de descanso y entretenimiento. En esta temporada el teléfono móvil se convierte en tu compañero de aventuras, un aliado que puede ayudarte en la planificación de tus vacaciones. Sin embargo, es importante estar atentos a los riesgos que estos equipos electrónicos pueden sufrir también en  esta época del año. Al fin y al cabo, el móvil también se va de vacaciones.

El cuidado de tu móvil en vacaciones

Las playas y los alojamientos con piscinas son destinos muy buscados por los temporadistas durante el verano. Para que no haya infortunios, sé consciente de que estos lugares ofrecen condiciones perfectas para un eventual deterioro de tu móvil. Para que esto no te suceda, encuentra aquí algunas recomendaciones para el cuidado de tu preciada herramienta de comunicación.

Evita el sol directo

La exposición directa de tu móvil a los rayos ultravioletas puede dañar la batería. También puede ocurrir una deformación del plástico o comprometer el funcionamiento de la pantalla. Es recomendable usar sombrillas y resguardar tu equipo en una mochila o bajo la ropa.

Huye del calor excesivo

El verano ofrece temperaturas inclementes en algunas regiones. Aunque tengas el móvil cubierto del sol, también debes evitar tiempos muy prolongados de permanencia del equipo en ambientes de mucho calor.

Precauciones con el agua

Si tu móvil no es resistente al agua, aléjalo de la piscina, la lluvia y el mar. Si tu teléfono es resistente al agua, aun así, es recomendable no sumergirlo si se trata de la playa. Existen fundas protectoras que permiten usar el teléfono en el agua. Así que, con una baja inversión, puedes llevar tu teléfono a surfear contigo. Pero si acaso no has podido evitar que tu teléfono se sumerja de forma indebida, te dejamos algunos consejos en nuestro blog sobre Cómo resucitar tu móvil este verano.

Aleja tu dispositivo de la humedad

Una buena idea es alejar el teléfono de saunas, jacuzzis o ambientes muy húmedos. Evita dejarlo envuelto en ropa o toallas húmedas también. La humedad del ambiente ocasiona corrosión dentro del aparato e incluso puede provocar el desarrollo de hongos y estropearlo.

La sal marina: enemiga del móvil

De la misma manera que el agua, la sal es altamente corrosiva y puede ser un conductor eléctrico, generando un posible cortocircuito en tu móvil.

Protege tu equipo de la arena

Es recomendable que tu dispositivo móvil nunca entre en contacto con la arena. Los pequeños granos de arena pueden entrar por los puertos del aparato y dañarlo.

Limpia tu teléfono al llegar al alojamiento

Una vez en casa o en el lugar de hospedaje, puedes utilizar celo o cinta adhesiva para retirar la arena que haya podido caer en la superficie del móvil. Es importante tener cuidado a la hora de limpiarlo para evitar rayones. Instala un protector de gel de pantalla antes de salir de vacaciones, una protección sumamente útil durante esta temporada. Considera no llevar el móvil a la playa

Si crees que por alguna razón u otra no es necesario llevar el móvil a la playa, puedes incluso considerar dejarlo en el hotel o en el lugar donde te alojas. Son tantos los riesgos que corre tu móvil que hasta cabe la pregunta de si vale la pena llevarlo o no, en caso de que sepas que no lo usarás.

El móvil como herramienta para la planificación de tus vacaciones

El móvil es uno de los dispositivos que más se utiliza a la hora de planificar con antelación unas vacaciones. Estás en cualquier sitio, a cualquier hora y simplemente lo usas para buscar vuelos, pasajes de bus o tren, revisar recomendaciones de otros viajeros, ubicar puntos de información turística y apuntar los sitios de interés para visitar.  También es útil para informarte sobre opciones de hospedaje, buscar agencias de alquiler de coches, realizar reservaciones online, así como también aprovechar las promociones y descuentos flash.. En fin, el móvil se convierte en tu mejor amigo cuando se trata de planear, concretar y disfrutar un viaje veraniego.

Desconectar del móvil también es necesario

A pesar de lo necesario que resulta ser el móvil para unas vacaciones, debes tener en cuenta  la necesidad de desconectar de él cuando ya llega el momento de disfrutarlas. Sí, sabemos que es difícil, pero no imposible. Aquí te damos algunos consejos:

  1. Resiste ante algunas aplicaciones durante el viaje

Se sabe que algunas aplicaciones de ocio pueden hacer que perdamos la noción del entorno y del momento presente. Para evitar caer en la tentación evita abrir estas aplicaciones durante los paseos o incluso eliminarlas temporalmente si es muy difícil resistirse a ellas.

  1. Desactiva algunas notificaciones

A no ser que se trate de algo de extrema importancia, es recomendable desactivar los avisos de entrada de mensajes de WhatsApp y en algunos casos de las redes sociales. Una solución puede ser activar el modo offline de tu móvil, al menos durante algunas horas.

  1. Apagar el teléfono en ciertos horarios

Apagar el teléfono antes de ir a la cama o durante la siesta te ayudará a no rendirte ante la seducción de tu móvil. Expertos refieren que la luz de la pantalla justo antes de dormir disminuye la segregación de sustancias en el organismo que son importantes para el descanso. Recuerda que necesitas mucha energía al día siguiente para seguir tus aventuras de verano.

  1. Dosifica el tiempo de uso del móvil durante el día

Seguramente tendrás cosas divertidas por hacer durante el día con tus familiares y amigos. Dedicar a las personas una atención exclusiva sin mirar el celular, hará que puedas disfrutar de la compañía y ellos se sentirán más apreciados.

  1. Considera el modo “Silencio”

Si tienes padres mayores o hijos  que no estén acompañándote en tu viaje, seguramente querrás estar disponible para una eventual emergencia. Una opción es bloquear las llamadas excepto las de aquellas personas que si te interesan que se pongan en contacto contigo durante las vacaciones. También puedes activar el modo silencio para todo, menos para las llamadas entrantes.

  1. Limita el uso del correo electrónico

Muchas veces recibimos en nuestro correo publicidad, promociones y noticias que no nos aportarán nada a nuestro esparcimiento vacacional. Puedes bloquear a algunos de estos remitentes. Para el caso de compañeros de trabajo, configurar tu email con un mensaje de aviso con la fecha de tu regreso, es una opción.

Descubre más en el artículo Las consecuencias de vivir pegado del móvil.

En definitiva, el móvil es un gran aliado a la hora de planear tus vacaciones y es un hecho que se convertirá en tu compañero de viaje. Pero además de cuidarlo, es recomendable limitar su uso. Aprovechar esta época para realmente descansar, te ayudará a recargar el ánimo que necesitarás el resto del año.  En Mundo Informática te esperamos al regreso del verano para asesorarte o poner a punto tu teléfono móvil y dispositivos informáticos si así lo requieren. ¡No lo dudes! Te esperamos para devolverle la vida a tu móvil en la Av. Alemania, 5, de Los Bermejales, en Sevilla.