Seas estudiante, estés teletrabajando o seas el dueño de tu negocio, sabemos lo importante que es para ti tu ordenador. Hemos preparado para ti una serie de importantes recomendaciones para poner a valer tu portátil.

Como sabes todos los objetos y equipos necesitan un mantenimiento para mantenerse en forma. El portátil no escapa de esta realidad, tanto en su aspecto más físico como lo es su hardware, como en cuanto a su software, es decir el conjunto de programas y aplicaciones que le permiten efectuar sus tareas.

A limpiar se ha dicho

La base del mantenimiento de los equipos informáticos es la limpieza. En el caso del portátil es importante mantener limpios la pantalla, el chasis, el teclado, las rejillas de ventilación y los puertos, así como sus accesorios, es decir ratones y auriculares.

  • La pantalla es sin duda de las partes más delicadas de nuestro portátil. Por ello debe limpiarse con mucho cuidado. Utiliza para ello paños suaves y nunca le rocíes productos directamente. Lo ideal es siempre rociar el limpiador no abrasivo en el paño y frotarlo en la misma dirección. El limpiador no debe contener acetona, alcohol etílico, tolueno, amoniaco, acetato de ácidos, o cloruro de metilo.
  • Para limpiar el chasis, usa paños de microfibra y agua ligeramente jabonosa. Pero no olvides escurrirlo bien. No debe entrar líquido en el equipo. Evita el uso de alcohol y amoniaco.
  • El teclado es uno de los componentes de nuestro portátil que más polvo y suciedad recibe. Lo ideal es que podamos contar con un mini aspirador o un bote de aire comprimido, así como con un cepillito limpiador. Evita usar líquidos que puedan colarse y afectar el resto del equipo. Si no posees ninguno de estos artículos o notas que hay demasiados residuos, te recomendamos visitar a un especialista. En algunas ocasiones es necesario incluso retirar las teclas.
  • Otro de las zonas donde más se acumula el polvo son las rejillas de ventilación y los puertos. Una simple limpieza puede reducir el riesgo de que tu equipo reduzca su rendimiento. Emplea para ello como en el caso del teclado un mini aspirador o un bote de aire comprimido para soplar el polvo de las rejillas y puertos. Cuida que la presión no dañe los componentes del portátil.
  • Los accesorios como ratones y auriculares también deben limpiarse regularmente. Puedes usar agua ligeramente jabonosa para su superficie. Cuida de que el líquido no moje el interior de estos componentes.
  • Si sospechamos que la suciedad también ha llegado al interior del portátil, debemos ponerlo en manos de expertos o hacer uso de la garantía. En este caso ellos se encargarán de retirar los paneles.

Cuida de la batería

Para extender la vida útil de la batería de tu portátil, te damos el mejor consejo de toda la vida: evita dejar la batería conectada al cargador todo el tiempo. Una vez que la carga se ha realizado debemos desconectarla. No debes conectarla hasta que la carga se vacíe en su totalidad. Debes tener claro que todas las baterías en algún momento deben ser reemplazadas.

Por otra parte, también debes considerar cuidar del cargador de tu batería. Para ello te damos te recomendamos elegir un cargador universal para tu portátil.

Ojo con las instalaciones

Seguro has escuchado que lo barato sale a veces caro. Esto aplica para algunos programas gratuitos o aplicaciones que provienen de una fuente poco fiable. En general la mejor recomendación es tener cuidado. Porque podemos instalar el programa que queremos más un par de malware.

Actualizar es importante

La actualización del sistema operativo y de las aplicaciones es esencial en el mantenimiento de nuestro portátil. Si estamos al día con las nuevas versiones es más difícil que seamos vulnerables a la ciberdelincuencia. Pero además éstas proporcionarán un mayor  rendimiento y estabilidad a su funcionamiento.

Deja atrás aquellos programas que ya no usas

Si tienes algunos programas que ya hace tiempo no usas, debes optar por eliminarlos. Estos ocupan la memoria de tu portátil y lo lentifican. Para ello utiliza la función de desinstalación de programas desde el panel de control o Configuración.

Por encima de todo la seguridad

Entre las mejores recomendaciones para poner a valer tu portátil está el mantener una solución de seguridad instalada. Esta puede escáner el sistema en busca de virus o programas dañinos, así como aquellos dispositivos externos que conectes al equipo, como pendrives y disco duros externos.

Otra forma de mantener la seguridad de tu portátil es renovar con frecuencia las contraseñas de acceso al equipo y también aquellas que usadas en servicios de correo electrónico y otras aplicaciones.

Realiza copias de seguridad

Los imprevistos están a la orden del día. Una buena copia de seguridad es fundamental para salvar tus datos en caso de que ocurra algún incidente. Un portátil puede presentar fallas de repente por problemas en el hardware y en el software, o por un virus. Para evitar la pérdida de tus archivos e información durante estas fallas debes hacer  copias en un dispositivo de memoria externa o en la nube.

Visita un técnico especializado para una revisión

Además de mantener tu portátil en excelentes condiciones, para alargar la vida útil de tu equipo debes enviarlo a revisión con un técnico especializado que puede recomendarte los próximos pasos a seguir según el tiempo que tenga el dispositivo y el diagnóstico encontrado.

En Mundo Informática, realizamos la revisión y mantenimiento de tu portátil. El reballing es parte de las técnicas con las contamos para llevar a cabo el reacondicionamiento de equipos informáticos, sean ordenadores o portátiles. Te asesoramos y reparamos tu equipo en nuestra tienda en la Avda. Alemania, 5, de Los Bermejales, en Sevilla. Contáctanos al 954 241 381 o a nuestro WhatsApp 630050470.