Probablemente seas de los que al cargar tu móvil o tablet en vez de enchufar el conector a la primera, debes voltearlo para poder acertar el lado correcto ¿te suena? Esto se debe a que en esos casos se utilizan cargadores no reversibles. O tal vez andas por la vida con un “racimo” de cables diferentes para cargar cada dispositivo. La buena noticia es que las compañías tecnológicas han venido desarrollando un sistema reversible y además compatible con gran cantidad de equipos electrónicos. Pues entérate que el cargador USB-C será el cargador único para la Unión Europea por ley.

Único para smartphones, auriculares y otros dispositivos desde 2024

Este año, la Comisión Europea dictaminó que la tecnología USB-C se convertirá en el mecanismo habitual de carga de todo tipo de dispositivos electrónicos.  Es decir, un cargador universal para todos los usuarios europeos. Esta modificación se aplicará a partir de otoño de2024 para smartphones, auriculares y otros dispositivos.

El acuerdo del cargador único significa que las grandes industrias electrónicas deberán fabricar sus aparatos con las especificaciones técnicas acordes con el cargador USB Tipo C. Siendo éste el más utilizado por Xiaomi, Samsung, Huawei y OnePlus, entre otros y no así por compañías como Apple y Sony. Éstas últimas podrían verse afectadas desde el punto de vista económico, ya que deberán cambiar gran parte de su maquinaria durante los próximos 2 años para estar listos para dar respuesta a esta necesidad. Para el caso de los ordenadores portátiles, no será para esa fecha, sino que habrá un lapso mayor de tiempo en la implementación de esta medida.

Un cargador único para cuidar el planeta

Según la Comisión Europea, la razón por la que los países comunitarios decidieron a favor del cargador único es, por una parte, ambiental. En este sentido, el objetivo principal es reducir los residuos electrónicos y contribuir con el cuidado del planeta.

La otra finalidad es económica, al permitir que los consumidores europeos puedan ahorrar en gastos innecesarios a la hora de adquirir sus diferentes aparatos tecnológicos, tan utilizados en el  mundo actual.

A qué dispositivos afecta esta medida

 Este acuerdo alcanzará teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles. Sin embargo, es importante saber que habrá plazos distintos en la ejecución de esta reglamentación. Por ejemplo, a partir de otoño del 2024 será el turno para los siguientes equipos:

  • Teléfonos móviles, incluidos los smartphones
  • Tablets
  • Lectores electrónicos
  • Auriculares y cascos
  • Cámaras digitales
  • Consolas de videojuegos portátiles
  • Altavoces portátiles recargables a través de un cable
  • E-readers

En el caso de los ordenadores portátiles, la medida se hará tangible después, aproximadamente a los 40 meses de la entrada en vigor del reciente acuerdo. Es decir, habrá un tiempo adicional que ronda los 18 meses después de los anteriores equipos, para dar más tiempo al sector tecnológico a las futuras acomodaciones del mercado.

Conoce los beneficios de elegir un cargador universal para tu portátil. Los dispositivos que son excluidos por el reciente acuerdo europarlamentario son los relojes inteligentes o dispositivos que miden la actividad física por razones técnicas.

Cuáles son las ventajas para los consumidores de usar un cargador universal

A continuación, se enumeran algunas de las ventajas que podría tener la norma de carga universal, para los consumidores finales.

  1. En la compra de un dispositivo, cualquiera que sea la marca, el cliente podrá escoger si quiere gastar en un cargador nuevo o si utilizar otros ya adquiridos con anterioridad. Esto reduce los costos.
  2. El uso de cargadores USB-C brindará un sistema de carga rápida y fácil de utilizar. Éstos son reversibles y serán compatibles con los demás equipos que utiliza el usuario.
  3. El consumidor ya no tendrá que depender de cables diferentes. Esto se traduce en ahorro de espacio, tiempo, practicidad y comodidad en la vida cotidiana.
  4. La velocidad de carga será armonizada para dispositivos que admiten carga rápida. Esto proporcionará la facilidad de cargar los dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible.

En resumen, esta nueva reglamentación del uso de cargador único en la Unión Europea nos atañe a todos. El uso de recursos tecnológicos son parte de nuestra vida cotidiana, en especial cuando el teletrabajo llegó para quedarse. De hecho, el cargador portátil es uno de los accesorios más importantes para trabajar a distancia, por lo que se ha convertido en tecnología esencial para emprender cualquier negocio.

En Mundo Informática te asesoramos sobre las tendencias en tecnología para mantenerte actualizado. ¡Siempre cerca de ti! Visítanos en la Av. Alemania, 5, de Los Bermejales, en Sevilla.