Si últimamente tu móvil no funciona tan rápido como al principio, puedes preguntarte: ¿Es un móvil o un caracol? Qué hacer si funciona lento es lo que te contamos en este nuevo artículo de nuestro blog.

  1. Reinicia

Siempre y antes que nada reinicia el móvil sobre todo si no es un modelo muy nuevo. No solventará el problema de forma permanente pero puede mejorar. La mayoría de los nuevos equipos se encargan por sí mismos de mejorar su rendimiento sin necesidad de reiniciarlos con frecuencia.

  1. Limpia el móvil

No hablamos de pasarle un pañito por encima. Hoy por hoy los móviles se encargan de limpiar su propio sistema de archivos basura. Hablamos de aquellos archivos creados por las aplicaciones o el caché que ocupa algún espacio. Si es el móvil no es capaz de realizar este mantenimiento por sí mismo adecuadamente, se puede descargar una app de terceros como Google Files.

Sin embargo, lo más relevante es revisar que el dispositivo al menos cuente con el 25 % de espacio disponible para que el sistema marche satisfactoriamente. El uso constante del móvil, en especial si tomamos fotos y vídeos con frecuencia, puede colgar este espacio. Una opción es hacer un respaldo de estos archivos en el ordenador o subirlos a la nube.

  1. Desinstala las aplicaciones que no utilizas

Si hace algunos meses que no usas algunas aplicaciones, desinstalarlas te permitirá ese respiro de espacio libre que necesitas. Aunque cada vez los móviles ofrecen mayor memoria interna para aplicaciones, todo tiene un límite. Eso sí, no te pases de la raya desinstalando aplicaciones, en especial aquellas que vienen preinstaladas en tu móvil. Algunas aplicaciones son la base del funcionamiento de tu dispositivo. Ante la duda, mejor no las desinstales o busca en Google el nombre de la aplicación para entender si es imprescindible.

Otra posibilidad es deshabilitar una aplicación en vez de desinstalarla. De esta manera puedes confirmar si todo funciona normalmente.  Deshabilitar las aplicaciones permite que sigan en el dispositivo pero ocupando el menor espacio posible sin actualizarse.

  1. Mantén el software de tu móvil actualizado

Una forma de evitar que tu móvil se lentifique es atender las actualizaciones pendientes. Si las ignoras por mucho tiempo el móvil se vuelve inestable. Los nuevos modelos suelen avisar varias veces hasta que finalmente disparan la actualización inevitablemente. La mayoría de las actualizaciones mejoran el rendimiento del dispositivo.

  1. Cambia la batería

Si tu móvil es de los antiguos esta opción puede estar sobre la mesa. Te costará algo de dinero pero podrías sopesar si vale la pena. Una nueva batería podría incrementar la autonomía de tu dispositivo y evitar cargarlo con tanta frecuencia, evitando el sobrecalentamiento que afecta su rendimiento.

Toma en cuenta que si tu telefóno móvil es unibody es decir que la batería está dentro de su sistema y no puede extraerse con facilidad, requerirás la ayuda de expertos en mantenimiento de móviles.

  1. Restablece los ajustes de fábrica

Puedes contar con esta que es una opción para móviles no tan nuevos. Cuando restauras los valores de fabricación del dispositivo estás liberando al móvil de errores y de nuevas aplicaciones que son más pesadas o complejas para su sistema. También eliminas los archivos que has acumulado. Por esta razón es importante que hagas una copia de seguridad.

Si quizás te estabas preguntando: ¿Es un móvil o un caracol? Qué hacer si funciona lento Esto es lo que comúnmente se denomina «formatear» el móvil. La posibilidad de darle una segunda vida, más rapidez y velocidad. Para esta opción también te recomendamos ponerte en manos de expertos.

En Mundo Informática te ayudamos a darle una segunda oportunidad a tu móvil con nuestro servicio de mantenimiento y reparación. Acércate a nuestra tienda o contáctanos al 954 241 381 o por WhatsApp al 630050470.