Podrá sorprendernos pero cada vez es más frecuente que en las listas de útiles escolares soliciten dispositivos electrónicos.  Se trata de todo un reto para los padres que se preguntan si ello tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar. Te apoyamos a conocer un poco más el mundo de los útiles escolares electrónicos para la vuelta a clases.

La edad y etapa escolar para el uso de dispositivos

Como compartimos en nuestro artículo La edad ideal para el primer móvil, la edad y la etapa escolar o académica en la que se encuentran los niños y jóvenes es fundamental para entender cuáles son sus necesidades. El uso de dispositivos electrónicos en la escuela y el instituto debe fundamentarse en facilitar la formación de los menores y no en modas pasajeras.

Tablets, móviles y relojes inteligentes pueden ser herramientas que mejoren el rendimiento de los estudiantes, de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. De hecho, deben revisarse bien las características que ofrecen los dispositivos. No es lo mismo una tableta que será usada por un alumno de la ESO a una que apoyará la formación universitaria. Estamos hablando de elementos como la capacidad de almacenamiento, resistencia, duración de la batería y diseño. También debe tomarse en cuenta el presupuesto con el que se cuenta y el uso que el propio dispositivo tendrá.

Las tabletas para la interacción y el aprendizaje

Ya lo comentábamos en el artículo Las tablets como herramientas para la interacción y el aprendizajes, estos dispositivos ofrecen un sinfín de ventajas:

  • Son de un tamaño reducido y livianos en comparación con los portátiles.
  • Uso intuitivo para casi todas las edades.
  • Posibilitan la consulta del material de apoyo en horas posteriores a las de clase.
  • Permiten una mayor interacción y conexión entre estudiantes y profesores.
  • Ofrecen diversas herramientas y aplicaciones creativas y audiovisuales que facilitan el aprendizaje.
  • Apoyan la posibilidad del aprendizaje a distancia o remoto de ser necesario, mediante el uso de videoconferencias y del envío de los trabajos y deberes por la vía digital.

Existe una amplia gama de tablets en el mercado. Si tus hijos poseen muy corta edad, quizás lo más adecuado es decantarse por una tablet de ocasión y de características básicas para comenzar. Si se trata de niños mayores o adolescentes, ya podría sopesarse la compra de una tablet nueva y con mayores características.

La impresora es también un imprescindible

Sobre todo si se trata de adolescentes y jóvenes en edad universitaria, tener una impresora a la mano o en casa puede hacer en mucho la diferencia. A veces los trabajos escritos a estas edades pueden complicarse o terminarse a altas horas de la noche, o bien tener que corregirse y reimprimirse con celeridad para su entrega. De ahí que suene lógico que la impresora se ha convertido en un dispositivo también imprescindible para facilitar el rendimiento académico.

La recomendación es seleccionar una impresora económica o de ocasión pero, si es posible, con resolución máxima a color. En caso de que se agote un color, se puede reemplazar solo la tinta que se requiere. También es importante percatarse de que la impresora cuente con acceso fácil a los reemplazos de cartuchos de tintas.

Contar con una memoria externa para almacenar información

Durante la etapa escolar y universitaria, se manejan gran cantidad de archivos de información. Desafortunadamente los accidentes informáticos están a la orden del día, ya sea por un error en el manejo de los dispositivos, o bien al sufrir de algún ciberataque por virus informáticos.

Para evitar la pérdida de información, es esencial contar entre los útiles escolares electrónicos para la vuelta a clases con una memoria externa de almacenamiento con buena capacidad. Los discos duros portátiles y los pen drives permiten la transferencia rápida y sencilla de todo tipo de archivos. Son perfectos para llevarlos a todas partes todos los días.

Relojes inteligentes para un mayor rendimiento

Los relojes o pulseras inteligentes no son solo una moda atractiva para los niños y jóvenes. Pueden convertirse en herramientas para mejorar el rendimiento y la productividad. La mayoría de las marcas existentes en el mercado incluyen opciones para medir y cronometrar el tiempo. Además conectados a un Smartphone, los relojes inteligentes puede enviar notificaciones de llamadas, actividades agendadas, trabajos o deberes pendientes por realizar y avisar con alarmas las horas dedicadas al estudio.

El cuidado de los útiles escolares electrónicos

Otro de los temas importantes a abordar con niños y jóvenes que usan dispositivos electrónicos es el cuidado de los propios equipos para evitar accidentes como la rotura de las pantallas o daños en los mecanismos internos de funcionamiento. Si quieres ir más por lo seguro te animamos a instalar en la pantalla del móvil el protector de gel, una opción eficaz, sobre todo ante los golpes y caídas, aunque también ofrecen protección ante los rayones. También puede leer nuestro artículo mejores trucos para mantener a salvo tus pantallas.

Poner la tecnología de nuestro lado

Hemos conversado sobre algunas de las ventajas que pueden ofrecer algunos  dispositivos electrónicos para mejorar el rendimiento escolar y académico. El móvil también está incluido de alguna manera en esta lista. Debemos transmitir a nuestros hijos que tener un móvil no es solo una moda o algo que hay que tener a cierta edad, sino que se trata de una herramienta que puede serles realmente útil cuando se usa con responsabilidad. En nuestro artículo Las consecuencias de vivir pegado al móvil, comentamos que usar el móvil de forma excesiva podría conllevar a un incremento de los problemas de sueño, estrés y depresión, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, por ejemplo.

Finalmente, usar dispositivos electrónicos también implica ser responsables con la propia seguridad. Miles de personas se ven expuestas diariamente a múltiples formas de ciberacoso y cibercriminalidad, pero los niños y jóvenes que apenas empiezan en el mundo de la tecnología podrían ser de los más vulnerables. En Lo que debes saber de ciberseguridad sin enredos, te ofrecemos una serie de recomendaciones para mantener seguros a tus dispositivos y a quienes te importan.

Tenemos lo que necesitas para la vuelta a clases

En Mundo Informática, tenemos los útiles escolares electrónicos para la vuelta a clases y te asesoramos para que selecciones el más adecuado para las edades de tus hijos y su etapa escolar. Visítanos en la Av. Alemania de Los Bermejales o contáctanos al 954 241 381  o directo a nuestro WhatsApp 630050470.