Para los asiduos de la tecnología, los equipos informáticos pueden resultar aparatos relativamente simples de comprar, operar y entender. Sin embargo, para el consumidor promedio que no tiene tal trayectoria, podrían resultar complejos. Mucho más si las informaciones de las que disponen contienen conceptos erróneos o directamente falsos. Descubre con nosotros los 8 mitos informáticos en los que debes dejar de creer y ponte a valer.

Mito 1. Los dispositivos USB se dañan si no se expulsan desde el ordenador

Durante mucho tiempo, se ha creído que es necesario expulsar las unidades USB desde Windows o desde cualquier otro sistema operativo antes de retirarlos, para no producirles daño físico. Cuando hablamos de unidades USB, nos referimos a Pendrives, dispositivos de almacenamiento externos, como discos duros o tarjetas de memoria, etc.

Tal creencia no es cierta. Sin embargo, sí que podemos tener problemas cuando los retiramos, mientras se están leyendo o grabando datos. En estos momentos en los que aún están en uso, podría presentarse una pérdida total o parcial de la información que se está transfiriendo desde la unidad USB al ordenador o viceversa.

Mito 2. Mantener el portátil conectado a la electricidad, sobrecarga la batería

Si eres de los que mantiene tu portátil enchufado por más tiempo del necesario, despreocúpate. Es un mito que este hábito cause daños en tu equipo.

Si ya la batería del dispositivo está cargada pero aún sigue conectada a la corriente eléctrica, no supone problema alguno para ella. Hoy en día son fabricadas para que la carga cese automáticamente cuando ésta llega al 100%.

Lo que sí debes tomar en cuenta es el tipo de cargador que usas. Esto puede ser un punto álgido, ya que no elegir el correcto puede ocasionar fallos en la batería. Recuerda que siempre estará la opción de un cargador universal. Entérate por qué elegirlo para tu portátil.

Mito 3. Los ordenadores Mac no contraen virus

Si tienes un flamante  iMac, cuidado. En la medida en que ha crecido la popularidad de este tipo de ordenador ha crecido su vulnerabilidad a contraer virus.

En el pasado, los Mac eran los reyes de la seguridad. Hoy en día, deberás tener más precaución al pinchar en enlaces no confiables, visitar páginas no recomendadas, descargar archivos de naturaleza desconocida, entre otros.

Mito 4. La lentitud del ordenador se debe a un virus

No siempre un ordenador opera con fallos a consecuencia de un agente virulento. Hay otros elementos que también pueden causar lentitud.

Por eso, es conveniente realizar un chequeo de posible virus, pero también descartar, por ejemplo, si hay un exceso de programas al iniciar el ordenador. Es preciso revisar además si hay gran cantidad de archivos temporales u otra basura ocupando mucho espacio en el disco duro, si no hay suficiente RAM para ejecutar programas dentro de la memoria o incluso si el ordenador ya es algo viejo. Te invitamos a descubrir otras recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu ordenador portátil/.

Mito 5. No se debe cargar el móvil toda la noche

Conequipos de anteriores generaciones, esto era cierto. Con esta práctica de sobrecargar el dispositivo, la batería perdía vida útil a la larga. Ahora puedes dejar conectado tu móvil o cualquier otro equipo mientras duermes. En los casos en los que ya el proceso de carga no se ejecuta de una forma eficiente, debe revisarse la antigüedad del equipo. Conoce los 10 signos que indican que debes cambiar tu smartphone.

Mito 6. Si el móvil se moja, hay que secarlo con calor

Es totalmente falso. Lejos de ayudar a tu móvil, podrías ocasionarle más perjuicio. Se recomienda evitar los secadores, o colocarlo cerca de estufas, del sol o cualquier otra fuente de calor.

Puedes optar por sumergirlo en arroz o arena para gatos.. Descubre más recomendaciones para resucitar tu móvil en caso de que se moje.

Mito 7. Puedo usar cualquier cable de alimentación

Esto es un mito. En realidad, para portátiles y móviles lo ideal es utilizar siempre su cable original. De no ser posible, es aconsejable usar una fuente de alimentación compatible. Es decir, a menos de que se trate de un caso puntual o una emergencia, procura usar solo un cargador con el mismo voltaje que indica el fabricante. Para conocer otros malos hábitos que dañan tu móvil visita reparaciones más frecuentes en teléfonos móviles

También te puede interesar: 9 pasos que no debes olvidar antes de cambiar de móvil Android.

Mito 8. No creo que pueda ser un blanco para la ciberdelincuencia

Esto es falso. No tienes que ser un magnate, una figura pública o una empresa importante para cuidarte de los hackers. Solo debes estar vivo y circular por el mundo con un ordenador o un móvil para que tus datos personales, tus cuentas y tus equipos sean una posible fuente de beneficio para un ciberdelincuente.

Una buena estrategia de prudencia es el uso inteligente del modo incognito en Internet, así como también varios consejos para compras online seguras que no debes perderte.

En fin, la informática abarca todo tipo de leyendas que circulan sobre el uso que hacemos de la tecnología, los móviles, los ordenadores y sus accesorios. Esto conlleva que aprovechemos poco nuestros dispositivos o que podamos hacer mal uso de ellos. ¡Asesórate con los expertos! En Mundo Informática contarás siempre con la mejor asesoría personalizada en lo que se refiere a informática. Te esperamos en la Av. de Alemania, 5, en Los Bermejales, Sevilla.

Ir a Arriba